mARÍA
JOSÉ
CONTRERAS
LORENZINi

Ph.D en Semiótica,

Universidad de Bolonia

Actriz, Teatro Ridotto

Psicóloga, PUC

Mis intereses artísticos y académicos se articulan en torno al cuerpo como dispositivo de signifciación y comunicación. Mi formación es heterogénea, me he paseado por diversas disciplinas, con el deseo de aprender distintas formas para pensar y accionar desde el cuerpo. Estudié Psicología con ganas de entender cómo se articulaba el lenguaje con y del cuerpo  Me entusiasmé con el psicoanálisis, especialmente con la teoría de Bion que me permitió pensar en la experiencia y el aprendizaje más allá de las palabras. El 2001 partí a Italia donde me formé como actriz en el Teatro Ridotto. Ahí conocí de cerca la antropología teatral y el Odin Teatret. Mi formación se centró en la investigación escénica en torno a las capacidades expresivas y pre-expresivas del cuerpo. Con mi grupo de Tr^s Teatro realizábamos un training diario centrado en la investigación performativa de los principios pre-expresivos del cuerpo. Montamos tres obras con las que realizamos giras en diversas ciudades de Italia y Ucrania. Con los años el trabajo se tornó cada vez más intenso y fructífero lo que me impulsó a complementar el trabajo práctico con la teoría. Postulé al Doctorado de Semiótica de la Universidad de Bolonia. Fui aceptada con beca y después de cuatro años concluí mi investigación: "Il corpo in scena: indagine sullo statuto semiotico del corpo nella pratica performativa", investigación que vincula el saber práctico con reflexiones teóricas sobre el cuerpo. 

El 2008 volví a Chile y desde entonces he intentado vincular la práctica escénica y performática con la teoría.  Dirijo la compañía Teatro de Patio que ha realizado 4 montajes presentados en prestigiosas salas del país como Lastarria 90, Teatro del Puente, GAM. 

El 2011 inicié a trabajar creando y realizando performances. Este lenguaje me ha permitido explorar con la materialidad, la presencia y la realción participativa con el espectador. Así, he podido investigar otras formas de habitar mi corporalidad. 

Desde mi vuelta a Chile soy académica de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica donde enseño MOVIMIENTO (Actuación). LABORATORIOS DE PRÁCTICAS PERFORMATIVAS (Actuación), POLITICAS Y ESTÉTICAS DEL CUERPO EN ESCENA (Magister y Doctorado en Artes) y PRÁCTICA ARTISTICA COMO INVESTIGACIÓN (Doctorado en Artes UC). He dirigido diversos proyectos de investigación en la Escuela de Teatro UC, entre ellos el Fondecyt de Iniciación "El cuerpo de la memoria / la memoria del cuerpo". 

En los últimos años me he especializado en metodologías de investigación performativa que buscan generar conocimientos a través de la práctica artística. 

Me gusta mucho colaborar con otrxs artistas y profesionales. A medida que trasncurren los años, entiendo la colaboración como una potente arma política de inspiradora fuerza creativa. Colaboro también con grupos internacionales de investigación como el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la New York University y el Center for the Study of Social Difference de Columbia University.  

Información de contacto:

contreras.mariajose@gmail.com

Santiago de Chile – Nueva York, EE.UU.

© 2019 María Jose

Contreras Lorenzini