Maria Jose Contreras-68_edited.jpg
mARÍA
JOSÉ
CONTRERAS
LORENZINi

Ph.D en Semiótica,

Universidad de Bolonia

Actriz, Teatro Ridotto

Psicóloga, PUC

Soy un artista de performance y académica Chilena que actualmente vive en la ciudad de Nueva York. Mi trabajo explora creativamente la relación entre el cuerpo, la memoria y la política. Como "hija" de la dictadura chilena, mi vida ha estado marcada por las secuelas personales y políticas de la dictadura.  La performance y la investigación artística corporizada me han permitido abordar de manera colaborativa y creativa las preguntas que me obsesionan: ¿Cómo podemos encontrar el sentido a un pasado traumático? ¿En qué parte de nuestro cuerpo viven las memorias difíciles? ¿Qué tipo de práctica artística facilita espacios para procesar, cuidarnos y visualizar el futuro juntos? 

Me considero una artista posdisciplinar, ya que más que la fidelidad/experiencia en una determinada disciplina o formato artístico, aquello que ha guiado mi quehacer son las cuestiones que me obsesionan. He explorado una amplia gama de formatos de performance, desde intervenciones públicas masivas que involucran a más de 1200 personas (#QuererNoVer), pasando por acciones íntimas de resistencia (Aquí), y por supuesto dirigir obras de teatro. (#LaConquista, Vocales de Mesa, Remite Santos Dumont, etc.). Me considero una creadora que (se) inquieta con sus preguntas  y las explora a través de prácticas de performance colaborativas.

He desarrollado una parte importante de mi trabajo en contextos académicos. La academia es un contexto fértil en el que puedo realizar investigación artística guiada por la práctica mientras me vinculo con otrxs personas de maneras que exceden la, a veces estrecha, relación artista-espectador. El trabajo académico, incluida la docencia, la teorización y la publicación, son partes cruciales de lo que hago. Como Profesora / artista Asociada, a veces encarno la teoría, mientras que otras veces teorizo ​​la corporización. De todos los modos posibles, la teoría y la práctica se combinan, entraman y nutren mutuamente en mi viaje creativo.

Información de contacto:

contreras.mariajose@gmail.com

Santiago de Chile – Nueva York, EE.UU.