Co-Ediciones
ā
2020 Contreras, María José; Cisternas Pablo; Gómez Tapia, Roxana (Eds.). Cadáver exquisito: tres experiencias de investigación performativa en Chile. Santiago: Oso Liebre.
ā
2019 Altinay, A.; Contreras, M.J.; Hirsch, M.; Howard, J.; Karaca, B., Solomon, A. (Eds.) Women Mobilizing Memory. New York: Columbia University Press, pp. 152-171.
ā
Capítulos de Libro
ā
2020 “The body of memory. María Jose Contreras´ performance practices in the Chilean Transition” en Brayshaw, T.; Fenemore, A.; Witts, N. (eds.) The Twenty-first Century Performance Reader. London: Routledge, pp. 131-141.
āāā
2020 "Claudia Di Girólamo and Rodrigo Pérez’s Aquí están: Little Resistances in the Context of the Fortieth Anniversary Commemoration of the Military Coup in Chile" en Demaria, Cristina (Ed) Post-conflict Cultures: A Reader. Studies in Post-Conflict Cultures. London: Critical, Cultural and Communications Press, pp. 260-274.
ā
2020 "Jugar al cadáver exquisito o cómo lindar experiences de investigación performativa” en Contreras, María José; Cisternas Pablo; Gómez Tapia, Roxana (eds.). Cadáver exquisito: tres experiencias de investigación performativa en Chile. Santiago: Oso Liebre.
ā
2020 "El neoprén como materialidad intertextual en las dos últimas performances de Pedro Lemebel: Desnudo bajando la escalera y Abecedario” en Blanco, Fernando (Ed.) La vida imitada; Narrativa, performance y visualidad en Pedro Lemebel. Madrid: Iberoamericana Vervuert, pp. 217-232.
āā
2019 “La investigación artística en el contexto de la nueva institucionalidad científica en Chile.” Opazo, C. & Blanco, F. (eds) Democracias incompletas: debates críticos en el cono Sur. Santiago: Cuarto propio, pp. 369 – 389.
ā
2019 “Aquí. Performing mapping practices in Santiago de Chile” en Altinay, A. et. al. (eds.) Women Mobilizing Memory. New York: Columbia University Press, pp. 152-171.
ā
2018 “La práctica artística en la formación de postgrado: Polémicas, transferencias y diálogos” en Mundim, A.C. (eds.) MúltiplosOlhares Sobre Processos Descoloniais nas Artes Cênicas. Sao Paulo: Paco Editorial, pp. 93-113.
2017 “Claudia Di Girolamo and Rodrigo Pérez’s Aquí están: Little resistances in the context of the 40-military coup commemoration in Chile.” MemoSur/MemoSouth. Memory, Commemoration and Trauma in Post-Dictatorship Argentina and Chile. Londres: Critical, Cultural and Communications Press, pp. 314 330.
2017 "A woman artist in Chilean Neoliberal Jungle” en Amich, C., Varney, D. & Diamond, E. Performance, Feminism and Affect in Neoliberal Times. Londres. Palgrave Macmillan, pp. 239-251.
ā
2016 “#VouloirNepasVoir ou la possibilitë de présentifier la présence (encore) abstente de détenud disparus au Chili”. En Medina, J.; Mora, M. & Soluages, F. Frontières & dictatures. Images, regards – Chili, Argentina. París: L’Harmattan, pp. 81-102
ā
2014 “Pajarito Nuevo la Lleva: the sounds of the coup”. The Methuen Anthology of Testimonial Plays. London: Bloomsbury, pp. 297-330
ļ»æ
2008 “Città sotto attacco: di bombe e poesie”. en Pezzini, I. y Marrone, G. (editores) Linguaggi della città. Roma: Meltemi, pp. 78-84.
ļ»æ
2007 “The representation of conflict through performance art” en McGuirk, B. & Goh, C. (editores) Happiness and Post-conflict. Nottingham: Critical, Cultural and Communications press. pp. 100 – 119.
ļ»æ
2006 “Indagine sociosemiotica sull’esame ecografico di donne in gravidanza” en Marrone, G. (editores) Il discorso della salute. Verso una socio semiotica medica. Roma: Meltemi. pp. 304-310
ļ»æ
Artículos
ā
2021 “Poniendo los cuerpos en la lucha contra la violencia basada en el género: el Tsunami Feminista en Chile el 2018”. Taller de Letras, n. 68, pp. 162-180.
ā
2018 “La práctica artística en el contexto de la nueva institucionalidad científica”. En Contreras, MJ. (editora). Teatro: criação e construção de conhecimento, vol. 6, n. 1. Universidade Federal de Tocantins, pp. 50-62.
ā
2018 Contreras Lorenzini, Maria Jose; Gómez Tapia, R.; Piriz, T. “(2017) “La emergencia de la transdisciplina: el caso de la performance Domestik (2017)” Brújula: Revista interdisciplinaria sobre estudios latinoamericanos, Davis: UC Davis, Vol. 12, Nº. 1, pp. 137-164.
ā
2017 "Del relato testimonial al cuerpo de la memoria: investigación performativa sobre la escenificación de testimonios de niños chilenos en dictadura”. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 12(1).
ā
2017 Ihle, Carolina, & Contreras, María José. "Value! Patrimonial Auction". ARQ (Santiago), (97), 7-11.
2016 Contreras, M.J & Ihle, C. "La subasta patrimonial: construcción de valor en la ruina moderna a través de una intervención sitio específico". Revista 180, Santiago, N. 38. Jan. 2016.
2016 “El neoprén como materialidad intertextual en las dos últimas performances de Pedro Lemebel: Desnudo bajando la escalera y Abecedario”. Revista Estudios Avanzados, n. 25, pp. 92-110. ā
ā
2015 "#quererNOver: acción de memoria para los desaparecidos a cuarenta años del Golpe de Estado en Chile", Revista Conjunto de Teatro Latinoamericano . La Habana: Casa de las Américas, pp. 85-95.
2014 "#quererNOver: mobilized bodies between vulnerability and empowerment". MLA Profession. The Modern Language Association.
ā
2014 "#quererNOver: sobre la performatividad de los cuerpos en acción". Revista Oneteakein. Buenos Aires, Revista Online.
ā
2013 "Las artes en la era de la posdisciplina: la acción tiene la palabra" en Observatorio Cultural n. 16. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y la Artes"
āā
2013 "La práctica artística como investigación: nuevas metodologías para la academia latinoamericana." Revista Poiesis, Revista do Programa de Pós-Graduação em Estudos Contemporâneos das Artes, Universidade Federal Fluminense, n. 21-22, jul-dic. 2013, pp. 71-86.
ā
2012 “Introdución a la Semiótica del cuerpo: presencia, enunciación encarnada y memoria”. Revista Cátedra de Artes. N. 12, pp. 13-29.
ā
2012 “Embodied Testimonial Practices. Teatro Testimonial in Postdictatorship Chile” Versus Cuaderni di Semiotica. Editoriale Bompiani. pp. 107-128.
ā
ļ»æ2009 “El pasado por venir: preguntas para el próximo Bicentenario Teatral”. Revista Apuntes. N 131. Santiago: Editorial Escuela de Teatro Pontificia Universidad Católica de Chile. pp. 5 – 11.
ā
ļ»æ2009 “Il Corpo del fare: verso una definizione semiotica di pratica”. Rivista Studi Culturali. Bologna. Anno Vi, N. 3, Diciembre 2009.
ā
2009 “Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI”. Revista Telón de Fondo: Revista de teoría y crítica teatral. Bueno Aires, Argentina.
ļ»æ
2008 Contreras, M.J. Grass, M y Nicholls, N. "Pajarito nuevo la lleva. teatro e memoria. Estratégias de representacao e elabroracao cênica da memoria traumatica infantil". Revista de Estudos de Literatura Artes e Culturas de Expressão Hispânica.Vol. 17. (2008).
ā
2008 “Práctica performativa e intercorporeidad. Sobre el contagio de los cuerpos en acción”. Revista Apuntes. N 130. Santiago: Editorial Escuela de Teatro Pontificia Universidad Católica de Chile. pp. 148 – 162.